El aislamiento térmico y acústico es un tema cada vez más prioritario. Hace tan solo unos años apenas se le daba importancia al aislamiento térmico y acústico de viviendas. Lo que provocaba que estas tuvieran infinidad de deficiencias térmica y acústicamente.
De hecho, hasta los años 80, aproximadamente, la legislación sobre aislamiento térmico y acústico era prácticamente inexistente. Por eso, las viviendas que se construían eran deficientes.
Fue a partir de ese momento cuando empezaron a crearse exigencias sobre esta materia que, poco a poco, se empezaron a poner en práctica en las nuevas construcciones.
Hoy en día el aislamiento es un aspecto fundamental a la hora de construir o rehabilitar cualquier tipo de edificio. En los últimos años han sido numerosos los avances con respecto al aislamiento térmico y acústico, cada vez más eficaces.
También son cada vez más las personas que son conscientes de la importancia de que una vivienda cuenta con aislamiento térmico y acústico. Algunas de las ventajas más directas son el ahorro directo en las facturas de luz o gas, además de conseguir que las construcciones sean cada vez más eficientes energéticamente y más sostenibles.
Sin embargo, la realidad es que todavía a día de hoy la mayoría de construcciones en España carecen del aislamiento exigido.
¿Qué es aislamiento térmico?
En este apartado aprovecharemos para explicarte de una forma sencilla y clara qué es exactamente el aislamiento térmico. Probablemente hayas escuchado muchas veces estos términos, pero no sepas exactamente de qué se trata.
Si partimos de una base, el calor puede propagarse de tres formas: conducción, convección o radiación. También por una combinación de varias o todas. El calor se desplaza de las zonas calientes a las zonas frías.
Un aislante térmico, por tanto, es un material que se caracteriza por ser resistente térmicamente. De forma que crea una especie de barrera para que no se propague el calor hacia las zonas más frías, como hemos mencionado antes.
Por tanto, los materiales utilizados como aislantes térmicos se caracterizan por tener resistencia al calor.
Ventajas de los aislantes térmicos
Sin duda, los principales beneficios de utilizar materiales con la propiedad de ser aislantes térmicos son:
Ahorro energético y económico.
El gasto de energía y, por tanto, de dinero será mucho menor al contar con materiales aislantes térmicamente. Esto se debe a que se reducen considerablemente las pérdidas de energía (frío o calor) del interior de la vivienda hacia el exterior. Lo que significa que será menor el gasto de energía para conseguir calentar o enfriar la vivienda.
Mejora del confort y bienestar.
Esto implica que será más sencillo mantener una temperatura agradable en el interior de la vivienda. Lo que mejora directamente el confort y bienestar en el interior.
Menos emisiones.
Menos consumo de energía y, por tanto, menos emisiones. Lo que supone la creación de viviendas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
¿Qué es el aislamiento acústico?
La contaminación es un problema generalizado y la orden del día. El ruido es un problema a la hora de encontrar silencio y paz. Puede afectar directamente cuando tratamos de buscar tranquilidad en el hogar o cuando tratamos de concentrarnos en el trabajo. La contaminación acústica puede provocar incluso problemas de salud.
El aislamiento acústico consiste en el uso de determinados materiales para evitar la propagación o penetración de ruidos.
El aislamiento acústico es necesario para evitar la contaminación acústica en un espacio determinado, ya que los materiales utilizados se encargan de evitar el paso del ruido y de conseguir un ambiente equilibrado.
Ventajas de los aislantes acústicos
Evitamos la propagación o penetración del ruido.
El aislamiento acústico evita que penetren sonidos del exterior o que se propaguen sonidos hacia el exterior. Es una solución perfecta para evitar los molestos ruidos de la calle, del tráfico o de los vecinos. Lo que significa un ambiente mucho más tranquilo y agradable.
Revalorización del inmueble.
Disponer de una vivienda con aislamiento acústico supone que su precio se revalorice en el mercado actual. Una gran ventaja si en algún momento piensas en venderla.
Mejora de la salud.
Como hemos dicho antes, el ruido puede afectar directamente al estado de salud de una persona. Pudiendo afectar al sueño, estrés, cansancio, dolores de cabeza, capacidad de concentración, etc.
Bienestar y confort.
El aislamiento acústico favorece el confort y bienestar en el interior de la vivienda. Poder disfrutar de la paz y tranquilidad del silencio no tiene precio. Además, mejora el descanso.
En Proplac ofrecemos distintas soluciones para el aislamiento térmico y acústico. Disponemos de una amplia variedad de materiales especialmente diseñados para mejorar térmica y acústicamente cualquier espacio.
Es el momento de apostar por la construcción de edificios sostenibles y eficientes.