El yeso laminado es un material muy utilizado en construcción. Está formado por placas de yeso separadas por cartón o celulosa. El yeso laminado es un material cada vez más utilizado ya que ofrece infinidad de posibilidades tanto en paredes como en techos.
El aumento del uso del yeso laminado, tanto en obras nuevas como en cualquier tipo de reformas, se debe a la gran cantidad de ventajas que ofrece con respecto a otros materiales, como por ejemplo el ladrillo.
Los muros creados a partir de yeso laminado, también conocido como Pladur, ha abierto un horizonte de posibilidades. Y es que sirve tanto para construir tabiques, forrar paredes, o techos. Se ha convertido en un material fundamental en el sector de la construcción.
Algunas de sus principales ventajas, si lo comparamos con el ladrillo, son: Su precio, su facilidad de montaje, su versatilidad, su facilidad para transportar, montaje en seco, etc.
El yeso laminado, o Pladur, permite cambiar radicalmente un espacio. Además, existen distintos tipos de yeso laminado o Pladur en función del lugar en el que vaya a ser instalado.
Tipos de placas de yeso laminado que podemos encontrar
Como ya hemos dicho, las placas de yeso laminado ofrecen una gran versatilidad. Estas pueden ser utilizadas en diferentes espacios con finalidades completamente diferentes. Elegir uno u otro dependerá del lugar en el que vaya a ser instalado, de las necesidades de este espacio y de lo que queramos conseguir.
A continuación, te explicaremos de una forma breve los tipos de yeso laminado que existen en función de sus principales funcionalidades:
Yeso laminado estándar
Las placas de yeso laminado tipo estándar son las más comunes. Seguramente las hayas visto en infinidad de ocasiones y lugares con distintos acabados. Se suelen utilizar para separar espacios, para el revestimiento de paredes o con una finalidad puramente decorativa, entre otros usos. Suelen ser utilizadas tanto para paredes como para techos.
Normalmente es de color blanco y puede tener distintos grosores. Elegir uno u otro dependerá del uso que se le vaya a dar y del objetivo que queramos conseguir.
Yeso laminado ignífugo
Las placas de yeso laminado con propiedades ignífugas tienen como principal objetivo evitar la propagación del fuego, en caso de incendio. Para ello, llevan incorporadas en su interior fibra de vidrio.
Este tipo de placas de yeso laminadas son ideales para instalar en aquellos lugares en los que pueden producirse altas temperaturas. Algunos de estos lugares podrían ser cocinas, chimeneas, o espacios en los que pueda ser necesario utilizar un material aislante del fuego.
Yeso laminado acústico
Las placas de yeso laminadas con propiedades acústicas suelen utilizarse en aquellos espacios en los que es necesario aislar del sonido. Este tipo de placas suelen ser un poco más densas que el resto de tipos que hay. Además, en su interior, incluye fibra de vidrio.
Las placas de yeso laminado acústico suelen utilizarse en lugares, restaurantes, etc. Aunque también pueden ser utilizadas en viviendas o en cualquier otro espacio que quiera conseguir un aislante.
Yeso laminado para zonas húmedas
Las placas de yeso laminado para zonas húmedas están especialmente diseñadas para espacios donde hay humedad. Su principal característica es la resistencia que presentan frente a la húmedas. Además, evitan la aparición de hongos y humedades.
Este tipo de placas de yeso laminado suelen utilizarse en lugares como cocinas o cuartos de baño.
Yeso laminado de alta dureza
Las placas de yeso laminado de alta dureza se caracterizan por ser bastante más resistentes a fuertes impactos. Además, presentan una gran capacidad de carga.
Se trata de un tipo de placas de yeso laminado especialmente robusta. Por tanto, también aísla del fuego o del ruido. Este tipo de placas de yeso laminado suelen ser instaladas en aquellos lugares en los que hay un gran paso de personas, como por ejemplo colegios, hospitales o usos industriales.
Yeso laminado con protección a las radiaciones
Las placas de yeso laminado con protección a las radiaciones incluyen en una de sus caras una lámina de plomo. Su principal objetivo es la de aislar frente a las radiaciones. Por este motivo, suelen ser utilizadas en centros hospitalarios en aquellos lugares en los que haya radiaciones.
Habrá que tener en cuenta las características del lugar, la maquinaria que hay y su potencia. En función de estos factores se determinará el espesor más adecuado para proteger a las personas que trabajan en esa área.
Como habrás podido comprobar, las placas de yeso laminado pueden utilizarse tanto para techos como para paredes y con finalidades totalmente distintas. Además, también un amplio abanico de posibilidades decorativas.